El consumo parental de alcohol y tabaco, y su influencia en los hijos

El ejemplo de los padres y la comunicación con sus hijos es fundamental para alejarlos del consumo del alcohol y el tabaco.

0 0
Read Time:2 Minute, 9 Second

En el marco de la campaña No Está Chido”, el Consejo de la Comunicación realizó el panel “Entorno familiar. Consecuencias del consumo de sustancias entre niñas, niños y adolescentes”, con la participación de la Dra. Raquel Mondragón Gómez, integrante de la Facultad de Psicología de la UNAM, así como de la Dra. María Elena Medina Mora, Directora de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Durante su intervención, la Dra. Raquel Mondragón Gómez reveló que está comprobado estadísticamente que los hijos observan, perciben y aprenden de las conductas de consumo de alcohol de sus padres, compartiendo las siguientes cifras:

56.8% de los adolescentes reportan que viven con una persona que bebe alcohol; siendo el papá (38.8%) el principal consumidor, seguido de ambos padres (24.5%), madre (13.7%) y hermanos (10.8%).

Asimismo, el 10.6% de los estudiantes de secundaria y bachillerato perciben que su papá tiene problemas con el alcohol; es decir, que consume cinco copas o más. Esto de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (ENCODE) realizada en 2022.

También indicó que el problema de los padres con su consumo de alcohol trae graves consecuencias en la salud mental y física de sus hijos (niñas, niños y adolescentes), pues tienden a padecer:

Ansiedad, depresión, problemas de conducta, crianza, maltrato y negligencia, y a su vez, mayor consumo de alcohol, en comparación con hogares en donde no se presenta esta situación.

Por su parte, la Dra. María Elena Medina Mora resaltó que el mayor índice de abuso se presenta entre los 15 y 19 años, edad en la que el cerebro aún se encuentra en desarrollo lo que puede traer consecuencias profundas a largo plazo.

Entre ellas se encuentran los problemas de conducta, un bajo rendimiento escolar, el abandono escolar, relacionarse con amistades problemáticas, así como caer en el robo e intoxicación. 

Las expertas coincidieron en que el comportamiento de los padres de familia sobre el alcohol debe estar orientado al consumo moderado y al involucramiento positivo. Por ejemplo:

  • Hablar con los hijos sobre los peligros de su consumo
  • Ser modelos a seguir y no tener alcohol en casa
  • Involucrarse con las amistades de sus hijos
  • Mantener rutinas de comunicación sobre diversos temas
  • Supervisar que en las reuniones y fiestas de sus hijos no haya alcohol
  • Fomentar la participación de sus hijos en actividades motivantes y saludables, como las que promueve la campaña “No está chido”.

Para ver la grabación del panel, entra al siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=3LDf8CQLn64

*Con información del Consejo de la Comunicación

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post ¿Cómo armar un botiquín de primeros auxilios para mascotas?
Next post Rutina «Fullbody» en sólo 5 minutos

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *