8 hábitos que fortalecen la salud mental y emocional

Añade estos hábitos a tu lista de propósitos 2024 y prepara el terreno para un año de autoconocimiento y metas cumplidas. ¿Estás dentro? 

0 0
Read Time:2 Minute, 59 Second

Incorporar ciertos hábitos en la vida cotidiana puede reducir el riesgo de padecer depresión en más del 50%. Esta conclusión se basa en una investigación llevada a cabo por un grupo de científicos a lo largo de nueve años, cuyos hallazgos fueron publicados en la revista científica Nature Mental Health. 

Con el objetivo de alcanzar estos beneficios y mantener un estado óptimo de salud este 2024, Voz Pro Salud Mental Ciudad de México (VPSM CDMX) comparte las siguientes recomendaciones:

1. Nútrete adecuadamente

Las reglas generales para una dieta balanceada incluyen una ingesta rica en proteína, baja en grasa y alta en fibra, priorizando frutas, vegetales y cereales, mientras se evita el exceso de alimentos procesados, bebidas azucaradas, gaseosas, alcohol y cafeína. Aunque, es crucial prestar atención a las necesidades alimentarias diversas. Además, es esencial mantener una hidratación adecuada con un consumo diario recomendado de 1 a 2 litros de agua. 

2. Ejercítate

El ritmo de la vida actual cada vez exige menos movimiento, pues promueve pasar horas frente a la computadora y hacer uso de aplicaciones que faciliten realizar las actividades cotidianas sin salir de casa. No obstante, hay que tener presente que la actividad física, especialmente al aire libre, contribuye a liberar tensiones y eliminar toxinas, además de tonificar los músculos y crear un sentimiento de satisfacción y logro. 

3. Cuida las horas de sueño

Según datos de UK Biobank, tener buenos hábitos de sueño es la manera más efectiva de reducir el riesgo de depresión, debido a que regenera las funciones cerebrales y descansa las terminales nerviosas. Tener un horario de sueño establecido de entre 7 y 9 horas, apagar los dispositivos tecnológicos dos horas antes de dormir y cenar alimentos ligeros garantiza un descanso profundo. 

4. Cuida lo que escuchas y ves

La exposición prolongada a noticias negativas y el exceso de tiempo en Internet o en los juegos de los dispositivos móviles, dispersan los pensamientos y promueven el aislamiento. Según el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), el acceso a redes sociales puede aumentar la depresión en un 7% y la ansiedad hasta en un 20%. 

5. Trabaja tus pensamientos

Es crucial dirigir la mente hacia lo real y positivo, evitando sobreanalizar un mismo asunto. VPSM CDMX recomienda practicar técnicas como el mindfulness, la cual ayuda a enfocar los pensamientos y relajar el sistema nervioso.

6. Gestiona tus emociones

Esto implica aprender a identificarlas adecuadamente y tomar consciencia de las reacciones a ciertas situaciones de la vida cotidiana. La psicoeducación es una herramienta sumamente útil para gestionar las emociones de manera autónoma y efectiva. Para desarrollarla, VPSM CDMX ofrece programas psicoeducativos individuales y para familias, como “Tierra a la Vista” y “De Familia a Familia”. 

7. Desarrolla vínculos afectivos

El ser humano es social por naturaleza, por lo que es importante mantener vínculos afectivos seguros y contar con personas que inspiren, además de practicar la empatía y la escucha activa con los demás. Un estudio de la Universidad de Harvard subraya que las relaciones cercanas y las conexiones sociales son clave para llevar una vida feliz y prolongada.

8. Cultiva tu autoestima

Aunque es saludable reconocer las áreas de oportunidad, no hay que perder de vista las virtudes. Teniendo esto presente, fijar metas realistas y alcanzables evita exigirse de más. Además, es importante no caer en los pensamientos totalitarios, también conocidos como el “todo o nada”, pues cometer un error significa fracasar.

Añade estos ocho hábitos a tu lista de propósitos 2024 y prepara el terreno para un año de autoconocimiento y metas cumplidas. ¿Estás dentro?

*Con información de VPSM CDMX

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post Recetas con huevo: deliciosas, económicas y seguro no las has probado
Next post Por qué «no tomar» antibióticos autorecetados

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *