Kundalini Yoga, el yoga de la conciencia

Este estilo de yoga es llamado el yoga de la conciencia, pues es uno de los más antiguos y espirituales. También es considerado una tecnología que trabaja sobre los siete Chakras o centros energéticos del cuerpo, ubicados desde la base de la columna hasta la coronilla.

Su práctica incluye kriyas (series de ejercicios o posturas) acompañados de pranayamas (respiraciones), mudras (gestos con las manos) y mantras (cantos), que en conjunto mueven la energía total del cuerpo.

De esta manera se despierta la Kundalini, energía que se encuentra adormecida en el sacro, y la eleva por la columna -como una serpiente enroscada- hasta el tope de la cabeza. Esto activa la secreción de químicos en todo el cuerpo provocando cambios físicos, mentales, emocionales y espirituales.

Despertar la Kundalini es entonces un proceso de autotransformación que conduce a elevar la conciencia.

El origen de esta práctica se asocia a disciplinas que realizaban desde hace miles de años los yoguis de la India, como una tecnología que mantenían secreta y muy exclusiva. El maestro Yogi Bhajan es considerado el creador del Kundalini Yoga moderno, quien trajo esta técnica a occidente.

¿Por qué elegir Kundalini Yoga?

Los beneficios de dicha práctica van más allá de trabajar el cuerpo físico, esta tecnología:

 

  1. Estimula los sistemas y glándulas del cuerpo. 
  2. Mejora la fuerza, alineación y flexibilidad de la columna.
  3. Aumenta la creatividad, la claridad mental y la memoria.
  4. Desarrolla el autoconocimiento y autocontrol emocional.
  5. Reduce el estrés, la ansiedad, el insomnio y la depresión. 
  6. Ayuda a enfrentar mejor las situaciones de la vida.
  7. Limpia los patrones de la psique, lo que permite generar cambios positivos.
  8. Lleva a la confrontación, sanción y transformación.
  9. Eleva la proyección y la radiancia. 
  10. Conduce a mejores estados de ánimo.

¿Cómo es una clase de Kundalini Yoga?

Se abre el espacio entonando el Adi MantraOng Namo Guru Dev Namo”, para invocar al maestro interno.

Después se hace un breve calentamiento y luego un kriya. Es decir, una secuencia de posturas o ejercicios dinámicos, acompañados de pranayamas, mantras y mudras específicos para diferentes objetivos.

Posteriormente, con el cuerpo preparado, se realiza una meditación de tres a once minutos y se cierra el espacio cantando tres veces “Sat Nam”, un mantra afirmativo que despierta el poder interno.

Para su práctica se recomienda usar ropa de fibra natural, cómoda, flexible y preferiblemente de color blanco, como en diversos estilos de yoga tradicionales. Este color equilibra el aura, expande el campo electro-magnético, permite una mayor apertura y receptividad, y envía un mensaje de neutralidad a los demás.

Asimismo, algunos practicantes suelen cubrirse la cabeza con un turbante para proteger su propia energía y contenerla de mejor manera. Usarlo es una decisión que cada uno elige según su experiencia.

 

Kundalini Yoga es cercano para todo tipo de personas, pues sus beneficios son inmediatos, mientras que otros estilos de yoga requieren muchos años de práctica para alcanzar ciertas posturas y niveles de conciencia.

¿Es el ideal para ti? Escucha a tu cuerpo, tu mente, tu energía, entrégate a la experiencia y encontrarás la respuesta…