Sport City y Saba buscan empoderar a las mujeres derribando tabúes sobre la menstruación, promoviendo el ejercicio como clave para el bienestar y apoyando la lucha contra el cáncer de mama a través de la detección temprana.
Para Gabriela Valdés, Directora de Business Development y Marketing en Sport City, “el ejercicio y el deporte son parte fundamental tanto de la salud física como mental, por lo que practicar cualquier disciplina deportiva contribuye de manera sustancial al bienestar y a disminuir significativamente los riesgos de padecer enfermedades como el cáncer de mama”.
En México, anualmente se registran al menos 30 mil nuevos casos de cáncer de mama, según los informes más recientes del INEGI y el Gobierno de México. Lamentablemente, más del 70% de los diagnósticos ocurren en etapas avanzadas, complicando el tratamiento y reduciendo significativamente la expectativa de vida.
La salud de la mujer abarca una atención integral desde la salud mentrual hasta el cáncer de mama, y cada aspecto merece ser cuidado y atendido. La Primera Encuesta Nacional de Gestión Menstrual en México, realizada por Essity en colaboración con #MenstruaciónDignaMéxico y UNICEF, reveló que:
- Más del 30% de las mujeres limita sus actividades por miedo a mancharse durante su periodo.
- 30% de las encuestadas deja de hacer deporte o actividad física durante la menstruación.
- Cerca de 20% se abstiene de realizar actividades debido a la incomodidad que les genera menstruar.
Alejandra Contreras, Ginecóloga de Saba, destaca que «muchas veces, la falta de información y los tabúes en torno a la menstruación y la higiene íntima, generan inseguridad e incomodidad en las mujeres. Un mito común es que no se debe hacer ejercicio durante el periodo, lo cual es falso. Aunque algunas mujeres pueden sentir menor energía en ciertas etapas del ciclo, mantenerse activas es beneficioso para su salud física y mental».
Mestruación y autoexploración
De acuerdo con la especialista en ginecología es importante conocer el ciclo menstrual ya que el mejor momento para realizar la autoexploración es la semana posterior al final del período menstrual, ya que los niveles hormonales fluctúan cada mes y pueden causar cambios en el tejido mamario. Asimismo, esta debe realizarse a partir de los 20 años, cada mes, de preferencia en la ducha, aplicando jabón para palpar bien la mama y axila. A partir de los 40 años la recomendación es realizar una mastografía.
Fomentando la salud femenina
La intersección entre los problemas relacionados con la menstruación y la detección tardía del cáncer de mama revela la necesidad urgente de una mayor educación y conciencia sobre la salud de la mujer.
En este contexto, la auto detección oportuna del cáncer de mama, sumada a la desmitificación de la higiene íntima y la menstruación, sin duda empodera a las mujeres y las acerca a un futuro de mayor salud y bienestar.
*Con información de Sport City