0 0
Read Time:2 Minute, 38 Second

Tanto el frío como el calor desempeñan un papel importante en el alivio del dolor muscular o articular, pero cada uno funciona de manera diferente en el cuerpo.  

Los efectos del frío en el alivio del dolor

Generalmente, la primera opción contra el dolor es aplicar hielo, pues tiene un efecto adormecedor debido a que al aplicarlo los vasos sanguíneos se estrechan, lo que disminuye el flujo de sangre en la zona. Esto reduce significativamente la inflamación que causa la hinchazón. 

El hielo es muy útil para calmar dolor muscular o articular asociado con la hinchazón que usualmente acompaña una lesión por el uso excesivo o la artritis relacionada con el ejercicio.

La forma más común de usar hielo es aplicar una compresa o gel helado en el área, de 20 a 30 minutos.

Los efectos del calor en el alivio del dolor

Así como aplicar hielo hace que los vasos sanguíneos se estrechen, aplicar calor hace que se expandan, lo que aumenta el flujo de sangre. Esto atrae más oxígeno y nutrientes al área lesionada, aliviando con el tiempo la fuente del dolor.

Asimismo, aplicar calor disminuye la rigidez de las articulaciones y calma calambres o espasmos musculares.

Al igual que el hielo, el calor solo debe aplicarse entre 20 y 30 minutos, a través de una almohadilla térmica.

¿Qué es mejor para tratar el dolor?

Esto depende depende del tipo de dolor que se experimente:

Por ejemplo, el dolor muscular o articular causado por el daño del tejido inducido por el ejercicio o artritis, se puede aliviar tanto con hielo como con calor.

Una forma de prevenirlo es calentar antes de la actividad y enfriar después. Es decir, antes de iniciar el entrenamiento es bueno aplicar calor para reducir la rigidez de las articulaciones y mejorar su flexibilidad. Después del ejercicio, aplicar hielo ayudará a reducir cualquier dolor que pueda surgir.

Tip: Es esencial evitar el uso de hielo antes del hacer ejercicio, pues está comprobado que impacta negativamente en la fuerza y función muscular, ocasionando bajo rendimiento y aumentando el riesgo de sufrir lesiones.

Sin embargo, debido a que el beneficio principal del calor es acelerar el proceso de reparación del tejido dañado y el del hielo reducir la inflamación, también es recomendable alternar ambos durante el día.

Por otro lado, en caso de que el dolor sea debido a la tensión en los músculos por estar sentado frente a una computadora todo el día, u otra situación similar, lo ideal es omitir el hielo por completo y optar por los beneficios de relajación que el calor ofrece a los músculos.

¿Cuándo es momento de ir al médico por dolor de articulaciones?

  1. El dolor es muy fuerte y comienza después un movimiento específico o durante el ejercicio.
  2. Hinchazón o moretones con dolor.
  3. El rango de movimiento está significativamente limitado o es imposible completar las actividades funcionales diarias.
  4. El dolor persiste por más de tres días.
  5. El dolor continúa regresando.

Estas son las cinco señales que justifican una visita con el especialista en medicina deportiva.

Con información del Dr. Kenneth Brooks, cirujano ortopédico especializado en cirugía de rodilla del Hospital Houston Methodist
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post Porteo: beneficios emocionales y cognitivos en los bebés
Next post A Favor de lo Mejor tiene su Primer Diálogo con rectores. Hace 10 hallazgos sobre Educación, Tecnología y su papel en los jóvenes.

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *