De acuerdo con la última encuesta ENDUTIH, que es la más importante en el país sobre Internet y tecnologías de la información, el grupo de edad que pasa más tiempo en línea es el de 18 a 24 años, con un promedio de 6.3 horas diarias. Asimismo, el grupo de 12 a 17 años, donde 9 de cada 10 cuentan con conexión a Internet.
Estos datos vislumbran el tiempo que los adolescentes están destinando a consumir diversos contenidos en Internet.
Elisa Furlong, Familióloga, comenta que en la adolescencia la conexión con el entorno es cada vez más importante y que las redes sociales ofrecen la oportunidad de crear y mantener amistades, u obtener apoyo social. Sin embargo, también pueden ocasionar afectaciones emocionales y mentales, pues casi el 25% de los adolescentes en México cree que tienen un efecto negativo en su salud mental.
Como cualquier otra plataforma tecnológica, las redes sociales tienen ventajas y desventajas, pero prohibir su uso no es la solución. La experta en crianza y educación de los hijos, recomienda fortalecer los siguientes hábitos positivos cuando los adolescentes estén en línea:
- Conectividad y comunicación: Las redes sociales permiten a los adolescentes conectarse y comunicarse con amigos y familiares. Muchos de ellos usan estos canales de la misma forma que los adultos usan Whatsapp o Telegram, por lo que se convierte así en un sistema fundamental para estar al tanto de todo lo que ocurre en su círculo social.
- Autodeterminación y expresión personal: Las redes sociales pueden proporcionar un espacio para que los adolescentes expresen su identidad y sus intereses personales de manera creativa. Lo que a veces no se hace en persona por diferentes motivos, se puede hacer en las redes para buscar una aprobación en otros ámbitos, lo que ayuda a la definición como persona.
- Aprendizaje y desarrollo de habilidades: Las redes sociales pueden ser una herramienta valiosa para aprender nuevas habilidades, como la escritura y la creación de contenido digital. Muchas veces un adolescente aprende a escribir, a cocinar, a maquillarse, a vestirse, a bailar u opinar sobre política, viendo vídeos en Internet. Sin embargo, es muy importante que los padres estén pendientes de lo que sus hijos están consumiendo.
- Participación cívica y conciencia social: Las redes sociales pueden ser una plataforma para que los adolescentes se involucren en cuestiones sociales y políticas, y expresen sus opiniones y puntos de vista de forma educada, respetando las diferencias. Esto se aprende afuera, las redes son el canal, la forma es algo personal y la guía que los padres brinden es fundamental.
Si aún reforzando esto en tu adolescente, detectas que el tiempo en pantalla está afectando su vida, acercarte con un experto para que pueda orientarte.
Una opción para empezar son los talleres y sesiones de Elisa Furlong Parenting Coach.