5 ejercicios para eliminar las creencias limitantes 

¿Cómo combatir el autosabotaje que es alimentado por las creencias limitantes? Sigue leyendo…

3 0
Read Time:2 Minute, 48 Second

A lo largo de la vida, la toma de decisiones es fundamental para elegir el camino adecuado de acuerdo a las metas y sueños personales. Sin embargo, en muchas ocasiones el autosabotaje impide aprovechar las oportunidades que se presentan y esto se debe generalmente a las creencias limitantes.

Ejemplos hay muchos. Algunos se pueden basar en estereotipos, como la creencia de que «nunca se tiene dinero suficiente» o de que «es muy difícil crecer profesionalmente»; casi en cualquier esfera de la vida es posible aplicar este tipo de limitantes.

“Lo que consideramos verdades personales son en realidad historias que hemos escuchado, recibido y aceptado de otros, o que hemos experimentado directamente. Estas creencias pueden convertirse en pensamientos y generar presiones y expectativas. Todas nuestras acciones comienzan como un pensamiento y se convierten en lo que creemos y consideramos verdadero”.

Señalan Rocío Aquino y Ángel Orengo en su libro The Orchid, El Código Secreto de las Diosas Modernas.

Por lo tanto, algunas creencias pueden empoderar mientras que otras pueden limitar. Por ejemplo, pensar «soy una persona capaz y responsable» brinda confianza en uno mismo; por el contrario, creer que «no soy suficiente» o que «no tengo la capacidad emocional suficiente para comprometerme», afecta la manera en la que la persona se desenvuelve en sus relaciones.  

¿Cómo cambiar las creencias limitantes?

De acuerdo con el libro The Orchid, lo importante es crear conciencia para desarrollar claridad sobre el sistema personal de creencias, lo cual permite entender la razón de su existencia en primer lugar. Asimismo, esta conciencia puede evaluar si las convicciones personales aportan o son beneficiosas, y cambiar las que limitan.

También se pueden considerar los siguientes ejercicios, descritos en la novela:

  1. Analizar qué creencias limitan la vida: Es necesario un autoanálisis para averiguar cuáles son aquellos pensamientos que impiden avanzar en la vida por el camino deseado.
  2. Observarlas con objetividad: Una vez identificadas las creencias limitantes, hay que verlas como lo que realmente son y lo que han representado a lo largo de la vida, qué obstáculos o bloqueos significan o significaron y cómo se obtuvieron.
  3. Admitir que existen: Esto va ligado con lo anterior, por ello es necesario observarlas con objetividad, a fin de no identificarse y negarlas, si no de aceptar que están ahí y que han afectado la manera en la que se ve y  experimenta el mundo; tienen consecuencias, por lo tanto existen.
  4. Examinar si se desean desechar o transformar: Puede optarse por la transmutación de estas ideas en otras que lleven a un desarrollo de conciencia. Por ejemplo, en lugar de pensar “trabajar no es para mí”, transformar ese pensamiento en “tal vez aún no tengo experiencia, pero empezaré desde cero y aprenderé lo necesario para trabajar”, y elegirlo conscientemente. 
  5. Determinar cuál es “la verdad”: Aquello que define la esencia de cada individuo y que se realiza desde una mentalidad consciente.

“Conectarse con esa sabiduría interna a la que se puede acceder por medio de la meditación y que a menudo es nombrada como intuición, ya que es una fuente invaluable para encontrar respuestas”.

Se menciona en The Orchid.

Finalmente, se puede escribir sobre ello en un diario para poco a poco alinear estas creencias con los pensamientos y acciones cotidianas, con el objetivo de lograr cambios verdaderos tanto en el interior como en el exterior.

*Con información de The Orchid

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post Los 4 puntos de dolor más comunes y cómo evitarlos
Next post ¿Cómo cuidar la salud bucal de los niños y bebés?