el cáncer de mama
BIENESTAR

Cómo prevenir el cáncer de mama en tiempos de pandemia

Octubre es el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, el cual se conmemora en todo el mundo con el objetivo de generar mayor conciencia respecto a la detección temprana, el tratamiento y los cuidados de este padecimiento.

En México, el cáncer de mama representa la primera causa de muerte por neoplasias malignas en las mujeres. En los últimos años, el número de defunciones causadas por esta enfermedad aumentó de forma alarmante, principalmente, por el retraso en el inicio del tratamiento, ya sea por la tardanza en la búsqueda de atención médica o por la demora en el sistema de salud, particularmente al dar el diagnóstico definitivo (1).

Si bien la pandemia ha puesto el foco en otras prioridades, es importante que no te olvides del cáncer de mama aunque nunca lo hayas padecido, ni tengas antecedentes familiares.

Si ya tuviste cáncer de mama, no bajes la guardia 

De acuerdo, con la Dra. Polly Niravath, hematóloga y oncóloga clínica del Hospital Houston Methodist, existe la probabilidad de que la enfermedad regrese o de presentar una nueva neoplasia maligna en la mama opuesta o en la misma mama, por lo que es muy importante la revisión periódica:

A las personas que padecieron cáncer de mama y completaron su tratamiento, les recomiendo que continúen autoexplorándose mes a mes los senos, con el fin de detectar oportunamente cualquier tipo de bulto o protuberancia, así como enrojecimiento o engrosamiento en la piel debajo de la axila».

Cuídate del cáncer de mama, pese al COVID-19

La especialista también afirma que las condiciones actuales de pandemia no permiten acudir a los hospitales o simplemente a la consulta médica habitual, y recomienda buscar algún tipo de telemedicina que permita estar en contacto con un médico.

“Si bien tener una consulta por video no resulta tan personal, a los doctores nos permite hablar con el paciente, ver cómo está y hacerle preguntas, además de responder sus dudas. De esta manera podemos asegurarnos de que está bien y que tenga control, sin exponerlo.”

En caso de detectar una anomalía en alguno de tus senos, la profesional de la salud sugiere llamar a tu médico de inmediato, ya sea oncólogo o médico familiar, antes de acudir a una sala de urgencias donde podrías estar expuesta al nuevo coronavirus. Es posible que el médico ordene una mamografía o una ecografía, así que lo ideal es realizarte los estudios en lugar de ir al hospital.

Te puede interesar: DIABETES NO CONTROLADA AUMENTA EL RIESGO DE PADECER CÁNCER DE MAMA

Jaz Mendoza Jaz Mendoza (366 Posts)

Mamá de Vale 🤸🏽‍♂️ y Mika 🐕 Actualmente estudio y practico Yoga 🧘🏻‍♀️. Comparto recursos y herramientas para vivir en armonía y criar desde ese lugar de conciencia. Amo leer y escribir, ver películas y series, estar en contacto con la naturaleza y beber café.


Share
Jaz Mendoza

Mamá de Vale 🤸🏽‍♂️ y Mika 🐕 Actualmente estudio y practico Yoga 🧘🏻‍♀️. Comparto recursos y herramientas para vivir en armonía y criar desde ese lugar de conciencia. Amo leer y escribir, ver películas y series, estar en contacto con la naturaleza y beber café.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *