comportamiento
ENTORNO

¿Cómo evito el mal comportamiento de mi perro?

La clave para el buen comportamiento de un perro en todo lugar y momento y bajo prácticamente cualquier circunstancia, es el adiestramiento. De acuerdo con José Pablo López, Adiestrador Profesional Canino, y especialista de Ciudad para las Mascotas, iniciativa de Mars Petcare, que busca promover el cuidado y bienestar de animales de compañía, así como su inclusión en los entornos de las ciudades para que sean bienvenidos.

Tres de las malas conductas que suelen tener los caninos, son las siguientes:

1. Muerde y destroza todo

Si es un cachorro necesitas entender que probablemente está en proceso de mudar los dientes de leche por los definitivos. Asimismo, está conociendo el mundo a su alrededor a través de morder y lo ideal es ayudarle a inhibir la mordida.

Es recomendable no dejar cosas que no quieres que muerda a su alcance, como zapatos, pues si lo haces aprenderá por su forma, olor y texturas. En cambio, dejar aquellas que sí deseas que muerda, por ejemplo, juguetes de caucho que se pueden o no llenar de alimento para mascotas. Es importante reforzar la conducta jugando con él unos minutos al día usando este tipo de juguetes y premiarlo por hacerlo, hasta que haya terminado el proceso de dentición. De esta forma tu cachorro crecerá sabiendo lo que sí puede morder y cuando sea un perro adulto no tendrás que batallar con este problema.

En la mayoría de los casos en los que un perro adulto tiene conductas destructivas hacia objetos a través de la mordida es por estrés o aburrimiento.

Puedes elegir entre pasearlo, cepillarlo, acariciarlo o jugar con él para liberar el estrés o disminuir el aburrimiento, o mejor aún, todas las anteriores.

2. Ladra en exceso

El ladrido es una de las formas en las que el perro se comunica. Sin embargo, se puede convertir en un mal comportamiento cuando es en exceso. Al igual que otras conductas, se puede adiestrar a través de un comando que implique que el perro pare de ladrar como “silencio”. Es importante no sobre reaccionar al ladrido, es decir, no regañarlo fuertemente pero tampoco consentirlo porque de cualquiera de estas dos formas estarías reforzándolo. En cambio, prémialo cuando obedezca el comando.

3. Llora cuando salgo de casa

Debes enseñarle ciertas acciones que lo lleven a comprender que va a quedarse solo, siguiendo prácticas constantes. Mantener la calma, actuar con tranquilidad y no tener interacción con él al menos 15 minutos antes de salir de casa y 15 minutos después de regresar. El objetivo, es trasmitirle tranquilidad ante estos dos hechos, partidas y bienvenidas.

También es importante asignarle un espacio en casa como zona de seguridad. Un lugar en donde pueda cubrir todas sus necesidades básicas, que sea positivo, no de castigo; empezando por una casita, transportadora o cama para que descanse, con sus juguetes favoritos para morder, y por supuesto un plato con agua para hidratarse.

En cualquiera de los casos, la repetición es fundamental por un período de al menos 21 días preferentemente continuos para que los ejercicios y comandos se instalen en la memoria de largo plazo tu perro.

Si en algún momento te encuentras en una situación de crisis por alguna mala conducta, consulta a un profesional en comportamiento animal, no importa la edad de tu mascota, siempre podrá aprender a comportarse bien. Asimismo, puedes informarte más en el podcast Ciudad para las Mascotas en Spotify: https://spoti.fi/31VjPNm.

Jaz Mendoza Jaz Mendoza (366 Posts)

Mamá de Vale 🤸🏽‍♂️ y Mika 🐕 Actualmente estudio y practico Yoga 🧘🏻‍♀️. Comparto recursos y herramientas para vivir en armonía y criar desde ese lugar de conciencia. Amo leer y escribir, ver películas y series, estar en contacto con la naturaleza y beber café.


Share
Jaz Mendoza

Mamá de Vale 🤸🏽‍♂️ y Mika 🐕 Actualmente estudio y practico Yoga 🧘🏻‍♀️. Comparto recursos y herramientas para vivir en armonía y criar desde ese lugar de conciencia. Amo leer y escribir, ver películas y series, estar en contacto con la naturaleza y beber café.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *