adicción
BIENESTAR

11 señales de alerta que indican una posible adicción

No importar la edad, sexo o clase social, cualquiera puede caer en una adicción. Existen formas de ayudar, lo primero es «abrir los ojos».

De acuerdo con los profesionales de Emotions Life Center, las siguientes señales te pueden alertar sobre un posible problema de adicción:

1.- Tendencia a la soledad

Un adicto prefiere tener momentos aislados, ya sea para consumir la sustancia de la que es dependiente o para vivir «a gusto» la experiencia que ésta le provoca.

2.- Cambios constantes de conducta

Lidiar con la dependencia a una sustancia es duro, pues en los ratos de abstinencia llegan a presentar cambios de humor debido a la necesidad que su cuerpo empieza a sentir.

3.- Dificultad para asumir responsabilidades

La carga emocional y física de una persona dependiente a sustancias puede ser tanta, que llegue a convertirse  en el centro de su vida. Cuando esto pasa, dificulta que asuma responsabilidades, incluso las cotidianas, pues todo el tiempo está pensando en la droga.

4.- Disminución del rendimiento escolar

Un estudiante suele presentar un bajo rendimiento debido al tiempo que su adicción le exige dedicarle. Si va bien en la escuela y de pronto se deslinda de sus responsabilidades escolares, lejos de reprenderlo, lo recomendable es prestarle atención y escucharle.

5.- Cambio repentino de amistades

Éste es un factor muy importante, pues tener una adicción representa también un cambio en la rutina, por ejemplo, frecuentar otro tipo de personas. Probablemente, empezará a ser más allegado con individuos que presenten el mismo problema.

6.- Falta de interés en actividades que antes le gustaban

La dependencia que genera una adicción es tan abrupta que de pronto puede volcar todos los intereses de una persona hacia ella. Es decir, alguien apasionado al deporte, las artes o la lectura, puede dejar sus gustos de lado si su mente se encuentra anclada a una sustancia.

7.- Cambios en los patrones de sueño

Un adicto suele presentar cambios en su patrón de sueño provocados por la droga que ingiere. Dependiendo de lo que consuma, puede tener un sueño muy pesado y dormir más de lo que acostumbra o, por el contrario, no lograr descansar.

8.- Siempre necesita dinero o tiene mucho

Las adicciones cuestan, por supuesto, y mucho. Por ello, siempre requiere más dinero del que antes necesitaba.

9.- Disminución del apetito

Algunas sustancias alteran el metabolismo o al menos la sensación de estar satisfecho, por lo que los patrones alimenticios sufren cambios. Estos pueden revelar mucho, hay que prestar atención a ellos.

10.- Dice mentiras

Difícilmente un adicto va a admitir que tiene un problema y siempre buscará mentir o desviar los hechos hacia otras cosas, para evitar tener enfrentamientos o límites que dificulten su consumo.

11.- Hay pequeños hurtos en casa

Cuando ya no puede costear su adicción, busca cualquier forma de obtener los recursos monetarios que necesita para pagar por las sustancias que consume. Lo recomendable es resguardar los objetos de valor, pues podría venderlos para obtener el dinero que requiere.

Una adicción no solo se refiere a la dependencia de sustancias ilegales, también a problemas de ludopatías, codependencias e incluso a la sobredosis de tecnología.

Emotion Life Center, está dirigido a todas aquellas personas que buscan apoyo para lograr una recuperación total. Ofrece programas personalizados de 90 días con acompañamiento de profesionales a lo largo de terapias, las cuales pueden ser ambulatorias sin necesidad de más encierros.

Si necesitas ayuda para ti, un ser querido o amigo, pídela.

Te puede interesar: DESCUBRE LO QUE DICE TU POSTURA PARA DORMIR SOBRE TU PERSONALIDAD

Jaz Mendoza Jaz Mendoza (366 Posts)

Mamá de Vale 🤸🏽‍♂️ y Mika 🐕 Actualmente estudio y practico Yoga 🧘🏻‍♀️. Comparto recursos y herramientas para vivir en armonía y criar desde ese lugar de conciencia. Amo leer y escribir, ver películas y series, estar en contacto con la naturaleza y beber café.


Share
Jaz Mendoza

Mamá de Vale 🤸🏽‍♂️ y Mika 🐕 Actualmente estudio y practico Yoga 🧘🏻‍♀️. Comparto recursos y herramientas para vivir en armonía y criar desde ese lugar de conciencia. Amo leer y escribir, ver películas y series, estar en contacto con la naturaleza y beber café.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *