whatsapp
CRIANZA

¿Menores en Whatsapp? Guía para una experiencia segura

Con la implementación de las clases remotas, niños y adolescentes necesitan de WhatsApp para seguir conectados y continuar con sus clases en línea, ya sea en una cuenta propia o a través de la de sus padres.

En este escenario, WhatsApp te comparte cinco puntos que necesitas abordar con tu hijo para que use de manera responsable y segura la aplicación:

Descarga y comenta la aplicación

WhatsApp es fácil de descargar y entender, por esta razón, una vez que conozcas su uso, platicale sobre las ventajas y consejos para cuidar la información que comparte. Una buena manera de entablar esta conversación es pedirle que te muestre cómo utiliza normalmente la aplicación o cómo la utilizará. Si es la primera vez que la instala, puedes preguntar:

    • ¿Qué es lo que más le gusta de WhatsApp?
    • ¿Conoces a todas las personas que están en el chat de la escuela o que te escriben?
    • ¿Has compartido información personal con algún contacto que no reconoces?
    • ¿Alguna situación te ha hecho sentir incómodo mientras estás en la aplicación?

Crea un perfil seguro

Muéstrale cómo crear un perfil seguro, ya sea que esté usando tu cuenta para comunicarse o tenga una propia. Puedes enseñarle cómo maximizar las funciones de seguridadbloquear a los extraños, denunciar el acoso y cómo compartir fotos, videos y comunicarse de manera segura.

Supervisa los dispositivos, el tiempo frente a la pantalla y el comportamiento

Presta atención al tiempo de pantalla y su capacidad para equilibrar el uso de la tecnología. Las aplicaciones de mensajería conectan a los niños con el pensamiento grupal, una variedad de contenido y juegos o cadenas de mensajes. Monitorear estas herramientas incluye poner especial atención a la salud física y emocional de tu niño, los grupos de amigos, el rendimiento académico y los hábitos de sueño.

Habla sobre la configuración de privacidad

Explícale la importancia de maximizar la configuración y utilizar la opción de verificación de dos pasos, la cual permite crear un PIN personalizado para la seguridad contra ataques. La configuración de privacidad le permitirá elegir la información que muestra en su perfil para compartirla con alguna de estas opciones: Todos, Mis contactos y Nadie.

Aclara la importancia de evitar desconocidos y enlaces extraños

Una vez que una persona fuera de su círculo tenga su número de teléfono, éste puede enviar cualquier contenido directamente a menos (y hasta) que esté bloqueado. Háblale sobre la importancia de chatear solo con personas conocidas y de confianza y, sobre todo, de bloquear los mensajes de extraños, ya que pueden incluir contenido explícito, malwarespam o estafa de phishing.

Ahora, ¡la pregunta del millón! ¿Mi hijo debería tener una cuenta de WhatsApp? Si bien en la aplicación sólo los mayores de 13 años pueden crear una cuenta, la decisión es tuya, pues aún es un menor de edad. Considera su maduración, su autoestima, su habilidad con la tecnología y la comunicación familiar actual; factores importantísimos para que logre una buena experiencia.

Te puede interesar: CÓMO EDUCAR EN LA ERA DIGITAL: 5 ESTRATEGIAS

Jaz Mendoza Jaz Mendoza (356 Posts)

Orgullosa mamá de Vale 🤸🏽‍♂️. Yogui & Mindfulness en formación. Procuro y promuevo el bienestar y la crianza consciente. ¡Evolucionemos juntas!


Share
Jaz Mendoza

Orgullosa mamá de Vale 🤸🏽‍♂️. Yogui & Mindfulness en formación. Procuro y promuevo el bienestar y la crianza consciente. ¡Evolucionemos juntas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *