BIENESTAR

Angustia: la prima incómoda de la cuarentena

5 claves para combatir la angustia
Por Gabriela Delgado*

Si no tuviéramos suficiente con la pandemia del coronavirus, la angustia es el enemigo silencioso que nos acecha. Todos los días escuchamos malas noticias de nuestro entorno familiar, así como de amigos o conocidos, relacionadas con cuestiones de salud o económicas, ya no digamos en las redes sociales, donde el pesimismo está desbordado. Y es que hoy el mundo más que contagiado, está angustiado.

En algunos países el hashtag #angustia ha sido tendencia a lo largo del confinamiento, siendo un rival a vencer. Caer en la prisión de pensamientos negativos conduce a la depresión y a la ansiedad, dependemos más que nunca y en gran medida de nuestra fuerza mental.

Afortunadamente, ejemplos de entereza y resiliencia mental hay muchos. Recuerdo el caso de Edith Eder, protagonista del libro “La bailarina de Auschwitz”, que con solo 16 años cayó en el tristemente célebre campo de concentración y que salvó su vida literalmente bailando para sus captores. Su mensaje es contundente: somos capaces de escapar de las prisiones que construimos en nuestra mente y tenemos la elección de ser libres, sin importar las circunstancias.

Eder nos da 5 claves, que hoy son básicas para combatir la angustia:

  1. Vive para enriquecer tu presente, que sea el trampolín que te ayude a alcanzar la vida que deseas.
  2. El tiempo no cura. Cura lo que haces con el tiempo.
  3. Luchar contra el presente es encarcelarnos a nosotros mismos.
  4. No puedes cambiar lo que está pasando, pero puedes decidir cómo vivir ahora.
  5. La prisión más grande está en nuestra mente. Encausa tus pensamientos de manera propositiva.

Sí, quizá suena fácil, pero para muchos resultará difícil conseguirlo. Al respecto, María Elena Medina-Mora Icaza, de la Facultad de Psicología de la UNAM, consejera y especialista de la asociación civil A Favor de lo Mejor, pone sobre la mesa un ABC básico para encausar nuestros pensamientos desde hábitos muy sencillos:

  1. Cuida tu sueño, no rompas tus ciclos de descanso, dañas tu salud.
  2. Encuentra tu rutina y buscas las cosas que te gustan. Así como te das tiempo para trabajar dátelo para actividades lúdicas.
  3. El confinamiento es físico, no social. Relaciónate usando las redes sociales, habla con tus amigos y seres queridos, mantente en contacto.

Hoy no se trata de unirnos al optimismo de manera sorda y ciega a todo lo que ocurre, sino de encausar lo que pensamos y hacemos en un sentido positivo. La pandemia del coronavirus pasará y tenemos que construir desde ya nuestro nuevo presente, porque al final será con lo que contemos cuando las cenizas se disipen.

*Gabriela Delgado es Directora de Comunicación de la Asociación Civil “A Favor de ljo Mejor”.

Te puede interesar: ¿QUÉ ES EL ESTRÉS Y CÓMO AFECTA EL CICLO MENSTRUAL?

Avatar Redacción mamá en balance (32 Posts)


Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *