jugos detox
BIENESTAR

Jugos detox no son buenos para la salud, según especialista

Las dietas con jugos detox suenan muy «saludables» y tentadoras para bajar de peso, pero ¿qué dice la ciencia al respecto?

 

¿Qué son los jugos detox?

De acuerdo con Amanda Beaver, nutrióloga del Hospital Houston Methodist, los jugos detox son ricos en frutas y verduras, por lo que aumentan los niveles de vitaminas y antioxidantes importantes, como el ácido fólico, la vitamina C, la vitamina E y el betacaroteno. Sin embargo, es una dieta muy restrictiva, pues es el único alimento que recibe el organismo en un periodo de tres a diez días o hasta más, según el plan de la dieta.

Demasiado de algo bueno puede ser malo

Según la especialista, desintoxicarse con jugos no es saludable, debido a que depender de esta bebida como único alimento durante varios días puede ocasionar grandes desventajas para la salud. Por ejemplo:

Deficiencias de nutrimentos. El jugo de frutas y verduras está casi completamente desprovisto de proteínas, grasas saludables y ciertas vitaminas como la B12. Asimismo, la mayor parte de la fibra se elimina de las frutas y verduras durante el proceso de extracción del jugo, la cual es es fundamental para “alimentar” las bacterias saludables del microbioma (flora intestinal), misma que ayuda a saciar el apetito, evitar que el azúcar en la sangre suba demasiado rápido y combatir el estreñimiento.

Efectos secundarios indeseables. El contenido bajo en calorías de la mayoría de los jugos puede provocar fatiga, dolores de cabeza, antojos y mareos.

Pérdida muscular y ósea. Debido a que el jugo casi no contiene proteínas, los músculos y huesos pueden perder tejido.

Asimismo, la nutrióloga asegura que las personas con problemas renales de ninguna manera deben someterse a una desintoxicación con jugos, pues los riñones son responsables de eliminar el oxalato, el cual se puede encontrar en altos niveles en algunos jugos.

¿Los jugos ayudan a perder peso?

Es cierto que la desintoxicación con jugos puede conducir a una pérdida de peso a corto plazo, pero esto no significa que sea una forma saludable de eliminar los kilos de más. Además, estos regímenes son sumamente caros y no funcionan a mediano o largo plazo, pues no fomentan la creación de cambios en los hábitos de alimentación.

“No sólo la pérdida de peso rápida no es saludable, pues puede descompensar el organismo. También, es muy probable que el peso eliminado se recupere poco tiempo después de que se reintroduzcan los alimentos sólidos, con las posibles desventajas adicionales de un metabolismo más lento y un desgaste de hueso y masa muscular,” comenta la nutrióloga del Hospital Houston Methodist.

Recuerda que nada te dará mejores resultados que una dieta bien equilibrada, la cual favorezca las vías naturales de desintoxicación del cuerpo a través de un hígado, un sistema circulatorio y un metabolismo saludables. ¿Te llevará más tiempo? Sí, pero será un hábito que tu salud agradecerá.

Te puede interesar: SMOOTHIES QUE SALVARÁN TU DESAYUNO: 3 RECETAS DELICIOSAS

Jaz Mendoza Jaz Mendoza (339 Posts)

Mamá de Vale. Editora en temas de bienestar y crianza. Pro acciones por la niñez. Gusto por los libros, el cine, el café y la música. Colaboro en Kena revista.


Share
Jaz Mendoza

Mamá de Vale. Editora en temas de bienestar y crianza. Pro acciones por la niñez. Gusto por los libros, el cine, el café y la música. Colaboro en Kena revista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *