huerto urbano
ENTORNO

Hoy es buen momento para comenzar tu huerto urbano

En la capital del país se han generado tres mil toneladas más de residuos[1] diarios desde que inició la cuarentena para prevenir el Covid-19. Hoy es un buen momento para comenzar tu huerto urbano.

Durante la cuarentena nos hemos enfrentado a distintos retos. Uno de ellos es la rápida descomposición de los alimentos, en especial de las frutas y verduras, pues para no salir de casa compramos más cantidad de la normal, lo cual resulta contraproducente ya que la mayoría de las veces termina en la basura. Una solución para este problema es crear un huerto urbano.

Crea tu huerto urbano en sólo seis pasos

Suena complicado, pero no lo es. Veolia, referente internacional en el manejo integral del agua, los residuos y la energía, te explica en seis sencillos pasos, cómo comenzar:

  1. Busca un espacio con la mayor cantidad de luz solar.
  2. Coloca algo de tierra ya sea en un jardín, una o varias macetas, o en un contenedor grande.
  3. Elige el tipo de semillas que quieres plantar: jitomate, zanahoria, pimiento, frijol o lechuga son algunas opciones que no requieren tanto mantenimiento. Recuerda que puedes separar las semillas y tallos de los mismos vegetales que consumes a diario.
  4. Rellena con tierra el contenedor y agrega composta. Puedes hacerla tú misma con hojas secas, ramas, hierba, flores secas, desechos vegetales o frutales, cáscara de huevo, bolsas de té, granos de café o estiércol.
  5. Entierra las semillas a diez centímetros de profundidad aproximadamente y 30 de separación entre uno y otro.
  6. Procura mantener la tierra húmeda por medio de riego. Para cuidar del agua, realiza riego por goteo; es decir, reutilizar la que usaste para hervir verduras o la de la lluvia, sólo cuida que no tenga jabón.

Listo, ahora solo tienes que esperar a que crezcan los vegetales para que disfrutes de ellos. De esta forma puedes sobrellevar la cuarentena, con una actividad que a largo plazo te permitirá ahorrar dinero, generar menor desperdicio y comer más sano.

[1] Sección 1 del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la CDMX.

Te puede interesar: HÁBITOS PARA CUIDAR DEL MEDIO AMBIENTE DESDE CASA

Jaz Mendoza Jaz Mendoza (333 Posts)

Mamá de Vale. Editora en temas de bienestar y crianza. Pro acciones por la niñez. Gusto por los libros, el cine, el café y la música. Colaboro en Kena revista.


Share
Jaz Mendoza

Mamá de Vale. Editora en temas de bienestar y crianza. Pro acciones por la niñez. Gusto por los libros, el cine, el café y la música. Colaboro en Kena revista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *