ausentismo parental
CRIANZA

Ausentismo parental por exceso de trabajo

El estilo de vida actual, los retos en el desarrollo profesional y el crecimiento económico son algunos de los factores que ocasionan el ausentismo parental por exceso de trabajo, pues ambos padres necesitan salir a trabajar.

De acuerdo con las cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México se trabajan 2 mil 255 horas al año, lo que lo convierte en el país, perteneciente a la OCDE, donde más se labora. En Alemania y Francia, por ejemplo, sólo se trabajan alrededor de mil 400 horas al año.

Verónica Gutiérrez, fundadora y directora general de Parenting Global, plataforma que brinda acceso a contenido sobre paternidad en voz de especialistas internacionales, a partir de la información brindada en el World Parenting Forum del 2019, comenta que:

“El ausentismo parental, debido al trabajo prolongado, es un problema que vive la sociedad y que ocasiona efectos físicos y psicológicos en los niños: mala conducta, bajo rendimiento en los estudios, falta de comunicación y obesidad infantil. Entre más tiempo pasan los padres y las madres de familia laborando, menos tiempo tienen para dedicarle a la crianza de sus hijos, lo que muchas veces puede generar que no logren alcanzar su potencial”.

De acuerdo con las cifras arriba mencionadas, es demasiado el tiempo que en México se le dedica a la jornada laboral. Sin embargo, es posible lograr un equilibrio vida-trabajo y combatir la ausencia parental a través de distintas acciones:

“En muchos países funcionan iniciativas que las empresas brindan para ayudar a sus colaboradores, como el home office, horarios flexibles o espacios adecuados para los hijos en el lugar de trabajo. En México, algunas empresas ya lo están implementando”, asegura la directiva.

Cuando se trata de un balance vida-trabajo, el Índice para una Vida Mejor de la OCDE, menciona que México ocupa el penúltimo lugar; es decir, la posición 37 de 38, con sólo 2.1 puntos de una escala de 10. Asimismo, el Índice señala que sólo se dedican 12.8 horas a la semana a actividades de ocio y cuidado personal.

“Encontrar el equilibrio adecuado entre el trabajo y la vida diaria es un desafío que afrontan las personas que laboran, especialmente aquellos que son padres. La capacidad de combinar el éxito en el trabajo, los compromisos familiares y la vida personal es importante para el bienestar de todos los miembros de una familia”, finaliza la directora general de Parenting Global.

En este contexto, te invito a reflexionar y recordar que cuando tengas un espacio para el esparcimiento, lo dediques a actividades que fomenten la integración de tu familia. Tiempo de calidad.

Jaz Mendoza Jaz Mendoza (304 Posts)

Mamá de Vale. Editora en temas de bienestar y crianza. Pro acciones por la niñez. Gusto por los libros, el cine, el café y la música. Colaboro en Kena revista.


Share
Jaz Mendoza

Mamá de Vale. Editora en temas de bienestar y crianza. Pro acciones por la niñez. Gusto por los libros, el cine, el café y la música. Colaboro en Kena revista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *